CUANDO ALINEARSE CON LOS ODS NO BASTA
- Valentina Piza
- 4 sept 2020
- 2 Min. de lectura
28 de agosto de 2020

PALABRAS CLAVE: Sostenibilidad, organización, estrategia, pesca sostenible, consumo
Un constructor de casas y una empresa italiana de mariscos enseñan lo que significa realizar el progreso hacia la sostenibilidad y ofrece lecciones sobre como las empresas puede empezar a ponerlas en marcha.
¿Cómo trasformar una organización en una que sea capaz de administrar con éxito una que sea totalmente sostenible?
Partimos de dos ejemplos de enfoques muy prácticos tomados de un constructor de casa Japones y una empresa italiana dedicada a la venta de carne y mariscos.
“Green first” – La dirección de Sekisui House decidió eliminar totalmente el carbono del ciclo de vida de las viviendas para el 2050, lo que significo un cambio en el enfoque para la construcción de viviendas, pasando de los métodos estándares a un planteamiento exclusivo de viviendas ecológicas.
“Educar a los clientes por parte del trabajo”- El grupo Bolton se convierte en una potencia de productos de consumo, laborando en el sector de las conservas de pescado y carne, ha mejorado su posición de liderazgo basándose en transformar sus marcas a un modelo mas sostenible. Adoptar por tomar medidas que lleven a un enfoque sostenible reclama ciertos compromisos, como tener una pesca totalmente sostenible para el 2024, frente al 50% actual.
Bolton Food inicio ese proyecto hace 10 años, cuando sus clientes empezaron a sentirse atraídos por la empresa, debido a su interés en productos mas amigables con el medio ambiente.
CONCLUSIÓN:
Es necesario que las empresas empiezan a tener un desarrollo sostenible de sus actividades de producción, ya que la sostenibilidad hace parte fundamental de la responsabilidad empresarial y seria muy provechoso que pequeñas, medianas y grandes empresas decidan como parte de sus planes, operar en el sector sin dañar el medio ambiente; ya que en su gran mayoría son ellas quienes sean encargado de deteriorar el medio que nos rodea.
APRECIACIONES PERSONALES:
Colombia, por su parte cuenta con algunas empresas sostenibles como:
Grupo Nutresa: Siendo la única compañía del sector de alimentos que ha sido incluida en el índice de sostenibilidad Dow Jones.
Cementos Argos: Obtuvo reconocimiento por ser una de las cementeras del mundo tras lograr el mejor puntaje de su sector en el índice de sostenibilidad Dow Jones.
Grupo Sura: Única compañía de Latino américa que pertenece al sector de Servicios Financieros Directos.
Grupo Argos: Cuenta con un modelo de Sostenibilidad que le ha permitido crecer de manera sostenible, conservando los recursos naturales y fomentando el desarrollo integral de las comunidades.
Comentarios